lunes, 9 de marzo de 2015

Cuentos y obras que no puedes dejar fuera del aula

Cuentos y obras 

que no puedes dejar fuera del aula



The tale of Peter Rabbit de Beatrix Potter





Los cuentos son fundamentales para las personas, especialmente para los niños. A través de estos un niño puede aprender muchas cosas: vocabulario, comprensión lectora, a tener distintos puntos de vista, a entender las cosas desde otra perspectiva, entre otros. Además, al escuchar o leer un cuento, los niños se sienten identificados con los personajes y comprenden que no son los únicos que tienen miedos, inquietudes y problemas. Nosotras notamos que el cuento “The Tale of Peter Rabbit” de Beatrix Potter logra el objetivo de que los niños se sientan identificados y aprendan que una acción determinada tiene sus consecuencias. A leer este cuento sabemos que Perico es un tanto desobediente y no sigue las instrucciones que su madre le da por lo que debe aceptar el costo de no obedecer. Todos los niños han desobedecido alguna vez a sus padres, su curiosidad produce que muchas veces estén más expuestos a no seguir las instrucciones y al peligro, por lo que al escuchar este cuento será más fácil para los niños comprender porque existen las prohibiciones, las reglas y las consecuencias que pueden haber de no seguirlas. Además, al experimentar los sentimientos de Perico, quienes escuchen o lean este cuento, van a sentir la angustia y el susto por el que este personaje pasó y lo relacionarán con angustias y miedos que ellos mismos han vivido. Pero los niños no solo aprenderán que desobedecer les trae problemas, sino que también aprenderán que cuándo uno se mete en un problema existe una solución que, por muy difícil que sea encontrar, se puede llegar a ella. Además se enseña que se puede aprender de los errores para no volver a cometerlos otra vez. 

Finalmente, cuando se termine de leer el cuento, es muy beneficioso que el adulto comente con el niño lo recientemente leído. De esta manera entre los dos se puede ir descubriendo el propósito del libro y la moraleja. Además se pueden hacer preguntas tales como: ¿Qué hubiera pasado si…? ¿Alguna vez has desobedecido? ¿Te has sentido como Perico? Esta conversación que se mantiene al finalizar el libro es sumamente importante, no solamente porque se forma un vínculo entre el niño y el adulto, sino porque también se estimula la imaginación y la creatividad del niño, además de su capacidad para razonar y para comprender.



El pez arcoíris de Marcus Pfister






Una de las características que todos los niños tienen es que se caracterizan por ser egoístas. A los niños les cuesta mucho ponerse en el lugar de los demás, ver las situaciones desde otro punto de vista y entender cómo se sienten las demás personas. Uno de los grandes beneficios de los cuentos es que ayudan a los niños a ponerse en el lugar de los demás, a sentir lo que otro siente y ver las situaciones de otra manera. En el cuento “The rainbow fish” de Marcus Pfister podemos notar que el pez arcoíris era muy orgulloso y vanidoso. Cuando todos se dieron cuenta de que este personaje era así dejó rápidamente de ser el centro de atención. Luego, cuando decidió ser más humilde, aceptó compartir su belleza con los demás y aunque perdió sus lindas escamas ganó algo mucho más importante, la felicidad. Con esta moraleja los niños aprenden que al compartir uno también está recibiendo. 
También, a través de este cuento, se aprende que la apariencia física no es lo más importante, que no por tener una belleza externa o física uno va a ser feliz. Para ser feliz hay que ser empático y generoso, además de humilde.
Además se destaca lo importante que es relacionarse con los demás, que la soledad no hace feliz a nadie y que todos deben tener la oportunidad de ser aceptados aunque se haya cometido un error. Todos tienen el derecho a ser queridos sin importar su aspecto físico, su manera de pensar o su cultura.

Finalmente podemos notar que en un principio el pez arcoíris no trató bien a sus compañeros, fue orgulloso, vanidoso y egoísta. Sin embargo tuvo un cambio y pasó a ser generoso, a cambio obtuvo la felicidad que no había encontrado anteriormente. Al leer este cuento los niños entienden que la gente puede cambiar si lo desea y que debemos ser capaces de perdonar los errores de los demás.






El carnaval de los animales de Saint Saens




Es muy importante introducir la música en la educación preescolar, puesto que a esta edad a los niños les encanta y tiene muchos beneficios para ellos, tales como ayudarles en su proceso de alfabetización, ser un medio para descubrir y transmitir sus pensamientos y emociones, desarrollar el movimiento, etc.
La música forma parte del niño desde que nace, es un arte que le hace experimentar, que le hace sentir, que disfruta, por lo que es una estrategia didáctica que permite la enseñanza de todos los contenidos que se deben considerar en preescolar, de una manera entretenida y cercana para ellos."El carnaval de los animales" de Saint Saez es una obra instrumental en la que quiso que aparecieran muchos animales: leones, elefantes, gallinas, tortugas, canguros, asnos, cisnes, peces, entre otros; cada animal tiene asignado un instrumento musical, por lo que es una buena herramienta para desarrollar en los niños la discriminación auditiva, que es clave en el proceso de la alfabetización inicial, al darle la oportunidad a los niños de que vayan escuchando y reconociendo los distintos instrumentos que aparecen y distinguiéndolos unos de otros; también permite desarrollar la imaginación, al poder ir pensando, a medida que se escucha la melodía, a qué animal corresponde el sonido de cada uno de los instrumentos. Es ideal para acercar a los niños a la música clásica, a partir de ella se pueden desarrollar ejercicios de relajación que contribuirán a la autorregulación y la disminución del estrés, ayudando a los niños a ser más felices; es una buena opción para introducir la unidad de los animales, de una manera lúdica y distinta.Se puede realizar además, una obra de teatro a través de la cual los niños expresen los sentimientos que les produce escuchar esta melodía, pueden crear sus propias máscaras, dibujos de los animales que se imaginaban al oír la música, etc.La música permite estimular la expresión corporal del niño, ya que utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo así a la potenciación del control rítmico de su cuerpo.




The Kissing hand de Audrey Penn





¿Quién no se sintió solo o desorientado en su primer día de escuela?, ¿Quién no quiso salir tras sus padres al ver que se alejaban? El libro de cuentos Kissing Hand de Audrey Penn es un cuento perfecto para partir el año escolar, sobre todo para los alumnos más pequeños o los cuales están ingresando por primera vez al jardín. Este cuento trata sobre un pequeño mapache llamado Chester, el cual no quería ir al colegio, ya que no tendría sus mismos juguetes, amigos ni estaría con su madre. La madre de Chester para calmar la situación le dio el más grande ¨secreto¨, un beso en la mano, el cual lo acompañaría siempre y cuando se sintiera solo podría acudir a este para recordar que su madre lo amaba y siempre estaba con él. 
Esta historia nos lleva a reflexionar, tanto a los niños como a los adultos, acerca del gran cambio emocional que significa ingresar al colegio. A pesar de que en muchos jardines se están implementando métodos para hacer este comienzo más ameno, como hacer participar a los padres en las primeras semanas de clases, aún queda un muy alto porcentaje en el cual se deja solo al niño desde el comienzo, lo cual puede generar un sentimiento de abandono, que a su vez produce un aumento del cortisol en el organismo, lo que conlleva finalmente a que los nutrientes no sean absorbidos y bajen las defensas del niño. En algunos jardines existe la creencia errónea de que lo mejor es que los padres dejen desde el primer día de clases solos a los niños, ya que de esta manera, el proceso de adaptación de los alumnos se hace más corto y menos cansador. Claramente este método no es correcto, pero si es común. Un niño que escucha o lee “The kising hand” se encontrará mejor preparado para esta situación que podría llegar a vivir en un futuro.
Es por todo lo mencionado anteriormente que este libro de cuentos es muy útil para poder amenizar este cambio en la vida de los niños; ellos pueden sentirse identificados con estos personajes y entender los sentimientos a los cuales no les encuentran explicación. Finalmente, por medio de esta historia, podrán encontrar una solución o un alivio y darse cuenta que realmente sus padres o familiares nunca los dejarán solos aunque no estén en forma física. Esto último puede producirle al niño una sensación de alivio y lo ayudará a evitar los factores negativos descritos previamente.



Pedrito y el lobo de Prokofiev





Este musical consta de una orquesta que está compuesta por distintos instrumentos, cada uno de estos representa un personaje. Esta obra es un gran aporte a la hora de enseñarles a los niños ya que aprenden a través de algo que les gusta, la música. Además se puede ver lo que es vivir en comunidad y compartir con otras personas lo que no siempre es fácil para los niños ya que se caracterizan por ser egocéntricos. Este musical enseña de manera entretenida a los más pequeños a que resuelvan sus problemas adecuadamente, ayuden al resto y tengan una buena convivencia.
Se puede ver como desde muy pequeños nos inculcan a tenerle miedo a ciertas cosas, como en este caso al lobo, que se caracteriza por ser, una vez más, el antagonista de la obra. Ya que los niños entienden muchas cosas de manera literal, es importante que, una vez finalizado el relato, el adulto explique que así como existen lobos malos, también existen lobos buenos. 
Por otro lado el cuento representa una escena donde Pedro no obedeció a su abuelo y tuvo que sufrir las consecuencias. Los niños aprenderán que a pesar de que uno se equivoque puede aceptar su error y remediar lo que hizo. Por esto es que Pedro salió de su casa a buscar al lobo, porque sabía que cuando desobedeció a su abuelo estuvo mal y para demostrar que podía remediar su error fue a atrapar al lobo.






La flauta mágica de Mozart









Muchas veces nos preguntamos para qué sirve la opera en el mundo infantil, y la respuesta es que en esta se cuentan historias estupendas, a menudo demasiado increíbles para un adulto, pero con toda la fantasía de los cuentos infantiles. La opera alimentan la imaginación de los niños y les ayudan a descubrir el mundo y a conocerse poniendo en orden, ideas y emociones.

En la obra la flauta mágica de Mozart, trata de un príncipe llamado Tamino, el cual es perseguido por una serpiente la cual representa el mal, se interna en los caminos de la Reina de la noche, quien se parece enseñándole un retrato de hija llamada Pamina, secuestrada por un malvado Sarastro, Tamino se enamora de la imagen de la joven, entonces la Reina promete cederle la mano de su hija a cambio del rescate. Tamino junto a Papageno (hombre pájaro), se adentra en el territorio del Sarastro, pero pronto se da cuenta que el mal lo encarna su madre la Reina, Al darse cuenta el príncipe pasa por varias pruebas rescatando a la princesa y así finalmente triunfa el bien sobre el mal. Esta historia deja como moraleja que la fuerzas del bien logran vencer a las fuerzas del mal, esto es un tema fundamental en la etapa preescolar, ya que enseñar a los niños a una edad temprana sobre la diferencia entre el bien y el mal es una lección importante sobre desarrollo moral y ético. Tener buenos valores morales se trata de tener integridad, ser honesto y ético y tener una consciencia tranquila. Cuanto antes aprendan sobre el concepto de los valores morales, antes podrán comenzar a tomar buenas decisiones.

Cabe destacar que la música de Mozart relaja, estimula a los niños desde temprana edad, su música es pura, simple y, a su vez, misteriosa y accesible. Otro punto importante de la importancia de escuchar Mozart a temprana edad es que los ingredientes de sus obras estimulan las neuronas de crecimiento de los niños, también estimula las conexiones neuronales en el cerebro, mejora su fisiología, su inteligencia, su comportamiento, mejora temporal del razonamiento espacial y de la memoria a corto plazo.