jueves, 16 de abril de 2015

Libros de pre-escritura en Chile (CRÍTICA)


Libros de pre-escritura en Chile

¿Como enseñamos la pre-escritura en Chile?


    

Luego de ver estas imágenes podemos notar el método de aprendizaje que se utiliza para que los niños escriban.  En las instrucciones dice:
“1-  No dejar que el niño haga solo la ficha, debéis estar con él/ella para vigilar que escribe las letras siguiendo la dirección adecuada, indicada según las flechas”

2- La ficha se debe realizar empezando por la letra grande y continuar siempre de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

3- Procurar que el niño no se salga de la pauta ni que las letras ”bailen”.

4- Deben realizar la ficha primero con lápiz para poder borrar en caso de error y posteriormente con rotulador o color.

5- Vigilar que el niño coja el lápiz correctamente.

6- Debe escribir su nombre con letras minúsculas.”










A partir de estas instrucciones notamos claramente que el enfoque que se da en el aprendizaje de la escritura es que el niño logre escribir de forma perfecta, sin pasarse de la línea y en una dirección específica, casi como si las letras estuvieran hechas por computador.  Además, con la predisposición de que el niño se va a equivocar, hay que usar lápiz grafito, para que así se pueda borrar las veces que sea necesario los ¨errores¨ (el niño “se sale de la pauta o le bailan las letras”), una vez que le salgan las letras perfectas podrá usar lápices de colores, aún así, con la presión de que se puede equivocar y que no se podrá arreglar. Y como si esto fuera poco, además la educadora debe vigilar al niño en todo momento y “no dejar que el niño haga solo la ficha” ya que podría seguir una dirección errónea a la mostrada en el libro.

¿Qué pasa cuando se le enseña al niño a escribir de esta manera? En vez de preocuparse por la motivación del niño, el adulto se centra en que quede “bonito, ordenado”. Sin embargo no solo van a lograr que los niños pierdan la motivación por escribir, sino que además no van a querer hacerlo, va a ser una tortura para ellos escribir porque solo va a constar en hacer trazos específicos una y otra vez hasta que salgan bien, trazos sin significado. Para que el niño realmente quiera escribir hay que motivarlo  y prepararlo de una manera entretenida, de una manera significativa. Para hacer esto no es necesario utilizar el método de ensayo y error, es decir, de escribir y borrar hasta que no se salga de la línea, o de que el niño repita la misma letra en una hoja completa. Se requiere de una planificación más larga, donde la educadora debe trabajar más y centrarse más en mantener interesado al niño sin obligarlo a hacer algo que no quiere hacer.





Lamentablemente en Chile utilizamos en mismo método de enseñanza de pre-escritura que hace varias décadas. Probablemente nuestra tátara abuela aprendió de la misma manera que lo hicimos nosotros. En otros países se dieron cuenta que el método tradicional no estaba funcionando y es por esto que quisieron hacer un cambio radical dejando la hoja y el lápiz como último recurso. Se dieron cuenta que para la pre-escritura no es solo importante trabajar matricidad fina, sino que también la motricidad gruesa, también que para aprender la pre-escritura se debe partir con motivar al niño, interiorizarlo con la letra en sí, que la vea, que la experimente de forma lúdica. Por medio de juegos y actividades los niños activan el circuito del placer, por lo cual aprenden de manera más óptima, obteniendo mejores resultado en lo que es la pre-escritura, ¿Cómo?, aprendiendo a los movimientos básicos que componen las letras, además los niños tienen ganas de seguir aprendiendo. Cosas como esta hacen falta en Chile, romper los esquemas y tomar los ejemplos de los países líderes y sobretodo informaros sobre los avances de la educación que han ocurrido en estas últimas décadas.





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